- En México 40 millones de personas tienen algún grado de desnutrición
- 70 por ciento de los mayores de 15 sufren sobrepeso y obesidad
Se conformó hoy el Frente Parlamentario contra el Hambre – Capítulo México (FPH-México) donde participan senadores y diputados de distintos partidos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y organizaciones civiles para erradicar el hambre en México durante el periodo 2013-2018.
El evento organizado por la senadora Angélica de la Peña Gómez, quien es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y quién será miembro del FPH-México, expresó que este Frente se realiza con el fin de que "todos los mexicanos puedan gozar del derecho a la alimentación".
Durante la presentación del Frente se dieron a conocer cifras de desnutrición especialmente en las niñas y los niños, así como de obesidad en los adultos. En México 40 millones de personas tienen algún grado de desnutrición y 70 por ciento de los mayores de 15 sufren sobrepeso y obesidad.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática explicó que “cuando México firma un tratado internacional, no es automático que se refleje en el bienestar para la forma de vida de las personas”, si no que hay que trabajar desde su condición de legisladores para que se pueda materializar.
Es por ello que se conformó el FPH-México en la LXII legislatura, con la presencia de la Doctora Nuria Urquía, representante de la FAO en México, la Ingeniera Vera Scholz y la ex coordinadora del FPH en el país, la diputada María de los Ángeles Moreno, el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, senadores y diputados, así como miembros de organizaciones civiles quiénes también se sumaron a la conformación de dicho Frente.
El FPH-México estará conformado por las Presidentas de las Comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores y Diputados, y la Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; quienes convocarán a sus reuniones y propondrán lineamientos para la representación y funcionamiento del Frente.
En la reinstalación del FPH-México se asumen los compromisos de los Foros Regionales del Frente Parlamentario Contra el Hambre realizados en Sao Paulo, Bogotá y Guatemala, promover los acuerdos legislativos para la firma y ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
También se comprometen, con base en el Programa de Trabajo 2012, elaborar el Programa de Trabajo para la LXII Legislatura, en el que deberán considerarse acciones para la institucionalización del FPH-México.
0-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario