16 de octubre de 2012

Propone Angélica de la Peña modificaciones al COFIPE para preservar candidaturas de mujeres


  • Necesario acatar recomendaciones de la CEDAW
  • Propone que partidos políticos estén obligados a respetar cuota de género

La senadora del PRD Angélica de la Peña Gómez propuso reformar diversos artículos del Código  Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), a fin de garantizar se respete la cuota de género del 40 por ciento en candidaturas para mujeres y que las fórmulas estén compuestas por propietarios y suplentes del mismo género.

En su iniciativa, la senadora propuso que se acaten diversas sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como recomendaciones hechas recientemente por la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), en el sentido de que se respete la cuota de género del 40 por ciento en candidaturas, así como que las fórmulas estén compuestas por propietarios y suplentes del mismo género.

“Este principio de equidad resulta aplicable para el caso de todas las candidaturas a diputación y senaduría, independientemente del principio por el cual sean elegidas, representación proporcional y mayoría relativa”, se establece.

Asimismo, propone entre otras modificaciones, derogar del artículo 218 del COFIPE la palabra “promoverán” en su redacción, con el propósito de que únicamente sea obligación de los partidos políticos garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres.

Durante su intervención en Tribuna, De la Peña Gómez señaló que a pesar de los avances en materia de igualdad de género y las modificaciones legislativas para hacer más efectiva la normatividad, “se tiene que revisar lo que se ha logrado y mantenerlos, mediante la armonización legislativa en materia electoral con los derechos establecidos por los instrumentos internacionales”.

Señaló que en materia de igualdad de oportunidades y paridad hace falta mucho por hacer, no basta que estos principios se reflejen únicamente en la representación popular, sino que se traduzcan en otros espacios donde el predominio de lo masculino es evidente y la participación de la mujer en la toma de decisiones es mínima o carece de influencia.

“Con la presente iniciativa, y a 59 años de promulgación del decreto mediante el cual se garantiza a las mujeres el derecho de votar y ser votadas, nuestro Grupo Parlamentario propone eliminar las visiones que aún persisten y que limitan la agenda de la equidad en los diferentes sectores y grupos sociales”, indicó la legisladora.
0-0-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario