- Congreso debe revisar concepto
“Debemos discutir el concepto de Gendarmería Nacional que está planteando el presidente Enrique Peña Nieto, no se debe tomar una decisión de manera unilateral”, advirtió Angélica de la Peña Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República.
La senadora de izquierda indicó que se necesitan definir “cuáles serían las funciones del cuerpo policiaco que está planteando. No se puede seguir como en el sexenio pasado”.
Los legisladores debemos discutir si la petición de recursos de Peña Nieto para la Gendarmería Nacional están justificados; sin embargo, la etimología de Gendarmería indica más gente armada y caeríamos en un Estado poco democrático que ejerce su autoridad a través de la violencia y la represión.
De la Peña Gómez indicó que “se tiene que dedicar mayor presupuesto a las instancias que garanticen mayor empleo, mayor educación” y tener como política principal para hacer frente a la delincuencia, la prevención del delito y no el aumentar presupuesto en policías.
Y si fuera el caso de incrementar el presupuesto a las fuerzas policiacas, “debe ser para policías bien pagados y realizar un fortalecimiento al área de investigación. No para incurrir en represión”.
“El sistema policiaco en México es bastante arcaico, antes no teníamos para investigaciones en torno al ADN” reveló.
El presupuesto de egresos debe ser escudriñado de manera muy puntual, de manera que nadie quede sorprendido. Que aumenten la eficiencia en la forma de investigación, en la forma de cómo se emprenden las procuraciones de justicia, finalizó.
0-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario