La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) debe atender la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que sus elementos porten equipos de videograbación y así puedan acreditar su profesionalismo, afirmó la senadora Angélica de la Peña Gómez (PRD).
Durante la comparecencia ante comisiones del titular de la SSP, Genero García Luna, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado expresó que con esta medida se garantizaría, sin lugar a dudas, el respeto a los derechos humanos.
De la Peña Gómez cuestionó al funcionario público el hecho de que a pesar del incremento de presupuesto destinado a la seguridad pública, persisten fenómenos que “pensaríamos deberían estar desapareciendo en el país, como son los tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
En la comparecencia, donde el titular de la SSP explicó los motivos por los que no se han acatado diversas recomendaciones de la CNDH, ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Derechos Humanos, la senadora señaló que son preocupantes las conductas violatorias de los derechos humanos en las acciones de la Policía Federal.
Nos preocupa, dijo, la actuación de las corporaciones policiales en casos como el de Ayotzinapa, “el uso excesivo de la fuerza y el empleo excesivo de las armas de fuego en una manifestación que dio como resultado la privación de libertad, lesionados con arma de fuego, tortura e imputación indebida de hechos, además de la detención arbitraria”.
Quizás la recomendación de mayor relevancia de la CNDH es la referente al caso Ayotzinapa (1VG/2012) respecto de los eventos ocurridos en la carretera de Chilpancingo, frente al reclamo de algunos estudiantes.
Es importante insistir, expresó Angélica de la Peña, que hubo una indebida preservación y alteración del lugar de los hechos, situación que es imputable a la Policía Federal, misma que violentó a personas ajenas a la manifestación.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos recalcó que es una paradoja que en este sexenio, la SSP fue de las dependencias que mayor presupuesto tuvo y aun así, el país resultó al final con una gran inseguridad.
0-0-0
No hay comentarios:
Publicar un comentario