24 de octubre de 2012

Existen más feminicidios y violencia contra la mujer donde la ciudadanía es desorganizada


  • En Chihuahua, Sonora y Chiapas aún no se cumple la igualdad de género en candidaturas
  • Llama a las mujeres a ser insumisas

En aquellas sociedades desorganizadas es donde tenemos el número más alto de feminicidios y violencia contra la mujer, expresó Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Alta.

En “aquellas sociedades donde la ciudadanía está desorganizada es donde hay más atraso, es donde tenemos el número más alto de feminicidios, donde tenemos más alta la violencia contra la mujer, la discriminación y seguramente, debemos tener más alta la deserción escolar de niñas y niños”, expresó la legisladora.

En el marco de la conmemoración del 59 aniversario del voto de las mujeres en México en Chilpancingo, Guerrero, organizado por la Secretaría de la Mujer en esa entidad, De la Peña dijo que es necesario exigirle a los partidos políticos que se cumpla con el dos por ciento, cuando menos, de su presupuesto anual para la capacitación, desarrollo y promoción de los liderazgos de mujeres.

Asimismo, conminó a quienes no militan en los institutos políticos a seguir uniéndose en organizaciones civiles para denunciar, para que poco a poco vayan bajando las cifras de mujeres que mueren por cáncer de mama por cáncer cervicouterino, y todos los temas relacionados con los derechos humanos.

“Entre más organizaciones de la sociedad civil hay, más avances tiene la sociedad, en las políticas públicas y más avances tenemos en el reconocimiento y ejercicio de nuestros derechos”, expresó.

Por otra parte, señaló que en los estados de Chihuahua, Sonora y Chiapas aún no se cumple la igualdad de género en las candidaturas.

“Hay estados donde no se atreven a aprobar el 50-50 (en candidaturas) hay una gran cantidad de artimañas, que a la hora de querer concretar las candidaturas para la siguiente elección simplemente no se puede” .

Es el caso de Chihuahua, tienen años los compañeros con una reforma constitucional que no puede concretarse en ese tema, en Sonora y Chiapas, donde no se cumple la igualdad absoluta, hay muy pocas mujeres en el Congreso local y pocas funcionarias. Esos son algunos ejemplos de las dificultades a las que la mujeres se han enfrentado.

En este tipo de batallas, de alianzas, las mujeres de todos los partidos debemos actuar como una sola mujer, expresó ante cientos de mujeres.

“Soy insumisa y las invito a que sean insurrectas y ha que sean insumisas”, concluyó.

0-0-0

No hay comentarios:

Publicar un comentario